Entrevista con Edith Yesenia Peña y Lilia Hernández sobre Medicina tradicional. Los poseedores del conocimiento ancestral y contemporáneo



Edith Yesenia Peña Sánchez es Antropóloga Física por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, Maestra en Ciencias Médicas por la Universidad de Colima, Doctora en Ciencias Antropológicas por la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesora investigadora Titular C de la Dirección de Antropología Física del Instituto Nacional de Antropología e Historia, forma parte del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1.
Sus líneas de investigación están enfocadas a la Antropología de la salud, de la alimentación y la sexualidad. Coordina los siguientes proyectos de investigación: Antropología de la Sexualidad y Estrategias de supervivencia y sus consecuencias en la salud y nutrición en poblaciones mexicanas, adscritos a la Dirección de Antropología Física del INAH. Además de ser coordinadora de la línea de investigación “Procesos bioculturales salud-enfermedad y alimentación nutrición en el proyecto “Cocinas en México: procesos biosociales, históricos y reproducción cultural” en la Coordinación Nacional de Antropología del INAH.


Lilia Hernández Albarrán es Licenciada en Antropología Social, Maestra en Etnohistoria, Doctorante en Etnohistoria por la Escuela Nacional de Antropología e Historia; sus Líneas de Investigación versan sobre antropología de la salud y antropología de la sexualidad. Mediante ponencias y publicaciones ha difundido los resultados de sus estudios en México y otros países, entre ellas destacan temas como sexualidad sublimada, grupos de religiosas, aborto, discapacidad y grupos vulnerables. Forma a instancia de parte del Comité Organizador de la Semana Cultural de la Diversidad Sexual, porción convocada por el INAH, y es compiladora de las memorias de la misma.
Entre sus más recientes publicaciones está "Entre saberes ancestrales y conocimientos contemporáneos", "Las representaciones y prácticas curativas en Suchitlán, Colima" Comala (CONACULTA-INAH, México, 2013); y "Entre cuerpos y placeres.

Comentarios