Cuauhtémoc Cárdenas. Lázaro visto por Cuauhtémoc




Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano


1934 es un año clave para la historia de México: Lázaro Cárdenas es electo Presidente de la República. Es, también, el año del nacimiento de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.


Sus primeros seis años de vida transcurrieron en Los Pinos, residencia presidencial, en donde vive en familia y con un grupo de niños y jóvenes de diferentes partes de la República, a quienes sus padres invitan a estudiar en la ciudad de México.

El 18 de marzo de 1941 su padre lo inscribe en la escuela federal «Francisco I. Madero», en Jiquilpan, como alumno de primer año. Continúa su educación primaria en varias escuelas oficiales en la provincia: Jiquilpan y Pátzcuaro, Mazatlán, Ensenada; diferentes lugares que se relacionaban con las responsabilidades del General Lázaro Cárdenas después de su período presidencial.

En 1957 presenta su tesis sobre el aprovechamiento de los recursos del bajo Río Balsas y en ese mismo año sale de viaje a Francia y otros países de Europa para llevar a cabo visitas técnicas y estudios que terminan en 1959.


En el año 1976 da un giro en su trayectoria profesional hacia el ámbito de la política, gana las elecciones para senador por el Estado de Michoacán y en 1980 resulta electo como Gobernador Constitucional del mismo Estado. Antecedente que va a explicar, por la labor realizada, y el carácter de ésta, la respuesta y el apoyo que obtendrá de los michoacanos en su participación política posterior. Ser gobernador de Michoacán fue una meta de sus actividades profesionales, técnicas, de administración pública y de sus esfuerzos a favor del desarrollo regional y la planeación, durante 27 años. Al término de ésta entra en una nueva etapa que se caracteriza por su total dedicación a la política.

Comentarios